Talleres
Este taller está pensado como un espacio teórico-práctico en el que vamos a trabajar conceptos claves de la Literatura para ponerlos en práctica en ejercicios de escritura.
En los meses de agosto y septiembre vamos a retomar el concepto de focalización y a trabajar con los cuatro narradores más típicos:
● Narrador protagonista: El que cuenta la historia es el personaje principal y, por lo tanto, todo lo que cuente lo hará desde su perspectiva subjetiva. Suele utilizar la primera persona ("yo").
● Narrador testigo: El que cuenta la historia es un personaje secundario y, por lo tanto, es normal que conozca todos los hechos centrales de la historia. Suele utilizar la primera persona ("yo") y la tercera ("él/ella").
● Narrador focalizado en un personaje: Aunque la voz que cuenta la historia no puede asociarse con la de ningún personaje, sí se identifica con la perspectiva de alguno de estos (en general, el personaje principal). Suele utilizar la tercera persona ("él/ella").
● Narrador omnisciente: Es una voz que lo sabe todo de la historia: los hechos, y los pensamientos y sentimientos de los personajes. Es una especie de "Dios" que lo ve todo. Suele utilizar la tercera persona ("él/ella").
Más específicamente nos vamos a dedicar a los narradores en primera persona: el narrador protagonista, el narrador testigo y el narrador no confiable.
Estructura de trabajo
En cada clase vamos a leer un cuento breve o algún fragmento de un texto más extenso y vamos a analizar el tipo de narrador, qué recursos se utilizan para constituirlo y qué particularidades podemos destacar. Después, vamos a retomar algún concepto teórico vinculado con lo que analizamos previamente. Finalmente, vamos a hacer un ejercicio de escritura para que pongas en práctica ese concepto que vimos y vas a recibir una devolución personalizada de tu texto para seguir aprendiendo.
El objetivo es que, de a poco, tus decisiones en la escritura se vayan volviendo más conscientes.
¿Para quién es este taller?
Este taller está destinado a cualquier persona adulta que tenga ganas de aprender y esté dispuesta a pensar la escritura como un proceso, es decir, que entienda que la construcción de un texto literario no es producto de un momento de inspiración, sino de un constante trabajo de reescritura y corrección.
Talleres anteriores
ESCRITURA Y NARRACIÓN ORAL (2021)
¿Siempre quisiste ser esx que la rompe TODA en las reuniones familiares o de amigxs al tomar la palabra?
Este taller está pensado como un espacio lúdico que conjuga dos disciplinas (el teatro y la literatura) en función de contar una historia.
El objetivo es que quienes participen adquieran diferentes herramientas para desarrollarse creativamente desde la escritura y la narración oral.
¡Animate!